domingo, 19 de enero de 2014

Actividad Bloque 3: Semana Cultural

La actividad establecida para el tercer bloque de la asignatura consiste en programar un monográfico semanal sobre un texto o autor de la literatura española, teniendo como referencia un curso en concreto y planteando los objetivos pretendidos con cada una de las actividades.

La actividad se llevará a cabo durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril. Para ello he elegido la obra de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, y el objetivo principal de la elección es acercar a los alumnos a esta obra tan conocida, considerada una de las obras más importantes de la literatura universal.





La actividad tendrá lugar en todo el colegio, durante el horario escolar, y cada profesor se encargará de programar una serie de sesiones dirigidas a los alumnos de su aula.
En este caso, el monográfico que voy a realizar está dirigido a los alumnos de quinto de primaria, es decir, de entre diez y once años.

A continuación, me dispongo a programar cada una de las sesiones que llevaremos a cabo, de manera detallada.

SESIÓN 1 (LUNES, 31 DE MARZO DE 2014)

Esta primera sesión lo que haremos será anunciar a los alumnos que durante esta semana se va a celebrar una semana cultural cuya protagonista será la obra “Don Quijote de la Mancha”. Para ello les informaremos a rasgos generales en que va a consistir dicha semana, así como sus distintas actividades.

Una vez informados del asunto y resueltas todas las dudas posibles, nos dispondremos a plantear las siguientes cuestiones en voz alta, para así dar pie a que los niños respondan y debatan sobre sus propias respuestas, guiados por la profesora:

¿Quién es el autor de la obra “Don Quijote de la Mancha”?

¿Qué sabemos de la obra “Don Quijote de la Mancha”?

¿Qué aventuras conocemos?

¿Cómo era el personaje de Don Quijote?

¿Qué otros personajes conocemos? ¿Qué sabemos de ellos?

Con el planteamiento de estas preguntas lo que se pretende es conocer las ideas previas que tienen los alumnos referentes a la obra de “Don Quijote de la Mancha” y así saber el punto del que partimos para afrontar la semana cultural, en cuanto a conocimientos.

Una vez debatidas todas las respuestas a las cuestiones anteriores, me dispondré a contarles una breve historia y descripción de la obra. Pues considero ésta una parte importante, ya que vamos a realizar una semana cultural cuya protagonista es la obra de “Don Quijote de la Mancha” y sin embargo, es muy probable que muchos no la hayan leído. Para ello lo plantearemos de la manera más amena y acogedora posible:

“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que es su verdadero título, fue escrito por don Miguel de Cervantes Saavedra. Tiene dos partes, la primera se publicó en 1605 y la segunda en 1615.
Por entonces estaban de moda los libros de caballerías, que trataban de caballeros que recorrían lugares resolviendo problemas en busca de fama, aunque para ello tuvieran que poner su vida en peligro. Todo caballero se vestía con una reluciente armadura, montaba un excelente caballo y estaba enamorado de una bella dama.
¿Qué pretendía Cervantes escribiendo este libro? Fundamentalmente ridiculizar esas novelas de caballerías, y qué mejor modo que crear a un personaje que ha perdido la razón de tantas novelas de ese tipo que ha leído y que siente la necesidad de convertirse en Caballero Andante. Pero para hacerse caballero necesita una armadura (rescata una vieja de sus antepasados); un nombre (él se inventa don Quijote porque su verdadero nombre era Alonso de Quijano, y le añade de la Mancha porque es la zona donde vivía); un buen caballo (el suyo es flaco, pero a falta de otro…), un escudero (le propone a un vecino, Sancho Panza, que lo sea) y una dama a la que dedicar sus hazañas (Dulcinea del Toboso, que en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo y era una campesina de buen parecer que vivía en los alrededores).
Don Quijote ya tiene todo lo necesario para partir en busca de aventuras y así, sin dar razón a persona alguna y sin que nadie le viera, una mañana; antes del día más caluroso de julio, se vistió con su supuesta armadura, veló sus armas, montó a Rocinante y así se produjo la primera salida que de su tierra, hiciera el Caballero de la triste figura...
Muchas y muy diversas son las aventuras que viven Don Quijote y el escudero Sancho Panza; como aquella en la que el hidalgo arremete en contra de los molinos de viento, creyendo firmemente que éstos son gigantes y que hay que terminar con el peligro. Peleas, prisiones, mares, pueblos, aldeas, tabernas... fueron los escenarios en los que se desarrollan insólitos acontecimientos, protagonizados por Don Quijote y su compañero Sancho Panza, sin olvidar la compañía que éstos tuvieron de curas, bachilleres, barberos, pastores, prostitutas, cirqueros…

Varias veces la vida de Don Quijote de la Mancha se vio en peligro o bien se encontró en situaciones delicadas, sin que su escudero, Sancho Panza, decidiera abandonarlo. A pesar de las críticas que recibía, lo llamaban loco, Don Quijote no se desanimaba ni perdía su fe.
Al final de la obra don Quijote regresa melancólico a su hogar, cae enfermo, recobra la cordura y muere, sin que en ningún momento su fiel escudero se apartase de su lecho.
Gracias a las aventuras y a los variados personajes que se cruzan en el camino de don Quijote durante sus andanzas, Cervantes consigue mostrarnos a los lectores cómo era la vida y las gentes de la España de aquella época.

Cabe destacar que durante la lectura tanto los alumnos, como la profesora, podrán hacer intervenciones, aclaraciones y alusiones para seguir la lectura, con el fin de asegurarse una mejor comprensión.

Una vez finalizada y comentada la lectura, informaremos a los alumnos sobre algunos aspectos más importantes y significativos de la vida del autor de la obra, Miguel de Cervantes Saavedra, que conviene conocer mediante una presentación de PowerPoint.

Para finalizar esta sesión, les entregaremos a los niños unas fichas con pasatiempos y actividades, que deberán realizar, todas ellas relacionadas con la temática en cuestión. Estas fichas les permitirán conocer más a fondo a algunos personajes, a la época en la que se desarrolla la obra, características y algunas actividades con alusiones al autor.

SESIÓN 2 (Martes, 1 de Abril de 2014)

Lo primero que vamos a hacer en esta sesión, será recordar algunos aspectos más importantes del día anterior. A continuación les diremos que como ya habíamos revelado, los personajes protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, a lo largo de la novela se dedicaban a vivir aventuras, principalmente.

Pues bien, dicho esto, cada clase, tendrá adjudicada una de esas aventuras más significativas, a nuestra clase nos corresponde la aventura de los molinos de viento. Con ella trabajaremos y la última sesión (Viernes, 4 de Abril de 2014), por orden cronológico, cada aula deberá realizar una representación teatral sobre la aventura correspondiente, la cual se ensayará a lo largo de las distintas sesiones, dirigida a todos los padres, alumnos y profesores del colegio. La idea final de todo esto será la de compartir y conocer con el resto de las clases, lo que hemos trabajado, y viceversa.

A continuación le entregaré a cada uno de los alumnos un ejemplar en papel con el texto de la que será nuestra aventura, y juntos llevaremos a cabo una lectura colectiva.

“La aventura de los molinos de viento”



Don Quijote y Sancho Panza iban conversando cuando descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que había en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero:

La fortuna va guiando nuestro destino, porque ves allí, amigo Sancho, donde se descubren treinta o más gigantes, con quien pienso hacer batalla hasta darles muerte para que dejen de hacer maldades.

¿Qué gigantes?-Dijo Sancho Panza.

Aquellos que se ven allí a lo lejos ¿No ves que brazos más largos tienen y cómo los mueven?

Mire usted que aquellos que allí se ven no son gigantes,  sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que empujadas por el viento, hacen andar la piedra del molino.

Bien parece que no tienes experiencia en esto de las aventuras son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, comienza a rezar mientras que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Los avisos del escudero no sirvieron para nada. Su señor, dedicándole tal hazaña a su señora Dulcinea, bien cubierto de su escudo y su lanza al frente, arremetió a todo galope envistiendo contra el primer molino que encontró a su paso, diciendo:

No huyáis, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Pues aunque mováis con energía todos vuestros brazos, lo habéis de pagar.

Dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo.

¿No le dije yo que mirase bien lo que hacía, que no eran gigantes si no molinos de viento?- le dijo Sancho.

Calla, amigo Sancho. Yo pienso que aquel mago Frestón, que robó mis libros. Ha vuelto estos gigantes en molinos para quitarme la gloria de la victoria. Sin embargo poco han de poder sus malas artes contra la bondad de mi espada.

Sancho ayudó a levantarse a su maltrecho señor y montando de nuevo sobre su caballo, emprendió camino en busca de nuevas aventuras.

Una vez leída la aventura y aclaradas las dudas que puedan surgir, procederé a describir las distintas funciones para llevar a cabo la obra teatral de la que hablamos anteriormente:

-Dos presentadores
-Narrador
-Don Quijote
-Sancho Panza
-Rocinante (caballo de Don Quijote)
-Rucio (asno de Sancho Panza)
-Ocho alumnos disfrazados de Molinos de viento

El resto aproximadamente serán los encargados de elaborar accesorios y el decorado (Paisaje de fondo, lanza de Don Quijote, escudo, armadura, vestimentas…)

El desarrollo de la obra será en una única escena, todos los alumnos deberán participar en cierto modo en la obra, y si es necesario, porque alguien se queda sin papel que desarrollar, se adjudicarán mayor número de narradores, o se elegirán más molinos, incluso si es necesario se dividirá el papel de Don Quijote y Sancho en dos partes, de tal manera que un niño represente la primera y el otro la segunda de las partes. La idea de esto, como ya he dicho, es que de una forma u otra todos los niños del aula se vean partícipes y disfruten con lo que hacen.

Finalizado el reparto, dedicaremos el resto del tiempo a ensayar y elaborar el material necesario, en todo momento supervisados por la profesora, quien les guiará y les dará consejo cuando lo necesiten.

Cabe destacar que el material necesario, será aportado por el centro.

SESIÓN 3 (Miércoles, 2 de Abril de 2014)

En esta sesión la actividad principal que vamos a llevar a cabo es la siguiente:

Cada niño deberá inventarse una nueva aventura que añadirían a la obra, cuyos personajes principales sean Don Quijote y Sancho Panza, no obstante pueden añadir nuevos personajes. 

El objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad e imaginación de los niños así como trabajar la expresión escrita, sintiéndose Miguel de Cervantes por un día. Podrán tomar como referencia, para así observar la estructura, el texto de la aventura de los molinos de viento, entregado en la sesión anterior.

Posteriormente, una vez elaboradas las distintas aventuras, los alumnos deberán intercambiarse sus creaciones con otro compañero, quien tendrá que leer detenidamente la nueva aventura para posteriormente ilustrarla en un cómic con dibujos y viñetas acordes con el texto.

Al final todas estas creaciones quedarán archivadas en un libro que vamos a elaborar y que estará expuesto en la clase, para que de ésta manera se puedan leer y compartir todas las creaciones e ilustraciones.

El resto del tiempo de la sesión, estará destinado a seguir ensayando y elaborando el material para la obra de teatro, supervisados por la profesora.

SESIÓN 4 (Jueves, 3 de Abril de 2014)

Los alumnos del tercer ciclo tienen una labor en común, que es la destinada para esta sesión.

La tarea, es la de convertir la entrada del colegio en un museo sobre la novela de caballerías “Don Quijote de la Mancha” y su autor.

Con motivo de ello dividiremos a los alumnos en grupos de cinco personas, y posteriormente nos trasladaremos al aula de informática. Allí realizaremos una lluvia de ideas de lo que queremos incluir nosotros en el museo y repartiremos las tareas entre los distintos grupos. Pues bien, unos podrán investigar y hacer un mural sobre la biografía del autor, curiosidades de la obra, elementos importantes, descripciones e ilustraciones de los personajes, incluso si quieren elaborar alguna sección interactiva destinada a los más pequeños con actividades y juegos…

El objetivo de esta actividad es la de convertir una parte del colegio, muy transitada tanto por profesores, padres, alumnos, personal no docente… en un museo que nos permite informarnos y conocer aspectos relacionados con el tema principal de la semana cultural que estamos llevando a cabo cuyos autores serán los niños y niñas del tercer ciclo de Educación Primaria. El museo estará expuesto algunos días más posteriores a la última sesión de la semana cultural para los que no tengan tiempo de disfrutarlo durante estos días.

Una vez expuesto nuestro trabajo, al igual que en las dos últimas sesiones, dedicaremos el resto del tiempo a seguir ensayando y elaborando el material para la representación teatral.

SESIÓN 5 (Viernes, 4 de Abril de 2014)

En ésta última sesión de la semana cultural dirigida a la obra “Don Quijote de la Mancha” dispondremos de tiempo suficiente para realizar un ensayo general de la obra de teatro y terminar los últimos detalles necesarios. Una vez que seamos avisados por el director del centro, acudiremos a la sala multiusos del centro para presenciar el espectáculo programado que realizaremos todas las clases del colegio.

El objetivo final es el de compartir,conocer, valorar, y sobre todo disfrutar, todo el trabajo que cada curso hemos llevado a cabo durante esta semana cultural.

1 comentario:

  1. No está mal y es divertida, pero es inadmisible que en ningún momento los niños tengan contacto con el texto que escribió Cervantes... ni tan siquiera con un fragmento.

    ResponderEliminar