El tercer bloque de la asignatura de Literatura Infantil lleva por título "Literatura española y cultura literaria". Como bien se nos explica en la guía didáctica, la literatura española apenas dispone de un hueco en el currículo de Educación Primaria. No obstante, siempre hay aniversarios y actos culturales inspirados en algún escritor o en alguna obra. Por ello en este bloque nos hemos dedicado a realizar un breve recorrido por toda la Literatura española, desde la Edad Media hasta la Posguerra, con el objetivo principal de conocer, o recordar, estos contenidos para poder realizar la actividad de este apartado. Dicha actividad consistiría en realizar un monográfico semanal en base a una obra o a un autor que se consideren buenos y aptos para trabajar en primaria, teniendo como referencia un curso concreto.
La finalidad que debíamos alcanzar cuando elaboramos nuestra semana cultural era conseguir introducir a los receptores de la propuesta, nuevos conocimientos como aspectos de la vida del autor, características principales del momento histórico correspondiente, las obras literarias más importantes, curiosidades, etcétera. Todo ello de una forma amena, lúdica y práctica como es diseñando actividades, individuales y colectivas, para llevarlas a cabo en dicha semana cultural.
Una vez elaborada la que sería mi semana cultural, creo que ésta se ajusta correctamente a los objetivos planteados, y creo que sería interesante ponerla en práctica, en el aula, en algún momento de mi vida. De ésta manera podré darme cuenta de si realmente es así, pues cierto es que no sabes si algo está bien hasta que no te enfrentas a ello, y la realidad en muchas ocasiones no es tal y como nosotros la concebimos.
Por otro lado, uno de los aspectos que considero más importantes a tener en cuenta en esta labor, es que los contenidos a trabajar estén adecuados a la edad a la que van dirigidos, pues obviamente, no será lo mismo diseñar actividades para alumnos de segundo de primaria, que para alumnos de sexto de primaria, aun trabajando la misma temática.
Como ya he mencionado anteriormente, a lo largo de este bloque hemos trabajado las diferentes corrientes literarias existentes en nuestro país, así como la forma en que se produjeron. Desde la Edad Media hasta la actualidad.
En primer lugar introdujimos el concepto de movimientos pendulares, que hace referencia a esos momentos platónicos y aristotélicos sobre los que se iban moviendo las distintas corrientes literarias.
Movimientos platónicos: Defienden la pasión, la creatividad y la imaginación.
Movimientos aristotélicos: Por el contrario, estos movimientos reflejaban más la realidad. Eran mucho más estructurado y organizados, es decir, con unos límites marcados.
Los primeros textos en castellano comienzan en la Edad Media, al fragmentarse el latín en las distintas provincias y surgir las lenguas románicas. Esta Literatura medieval surge en el siglo XI y perdura hasta el siglo XV, incluido. Se caracteriza por pertenecer al movimiento platónico. Los temas que predominaban eran de carácter:
-Religioso: Milagros de Nuestra Señora.
-Amorosos: El Arcipreste de Hita o Las Cantigas, ambos son poemas.
-Épico: Referente a temas militares. El Cantar del Mío Cid
-Moralizante: El Conde Lucanor
En la transición al Renacimiento, surge la obra La Celestina de Fernando de Rojas. El Renacimiento es una época que pertenece al Movimiento Aristotélico que nace en el siglo XV y dura hasta el siglo XVI, rige las mismas normas que la Literatura Grecolatina. En él resurge la época clásica de la vida, es un periodo de auge de las artes, que además está centrado en la importancia del hombre. Durante el Renacimiento, en España permanece el catolicismo, por ello a su vez uno de los temas a destacar es el religioso, junto con el humano. Dentro de la temática religiosa existen dos corrientes:
-Corriente Ascética: Consiste en buscar a Dios dentro de uno mismo. Su principal representante es Fray Luis de León.
-Corriente Mística: En este caso, se trata de buscar la relación entre Dios y el alma. Sus principales representantes son Santa Teresa de Jesús, que escribía de forma clara y sencilla; y San Juan de la Cruz que buscaba un símil de la relación alma-Dios con la de hombre-mujer.
La regla principal del Renacimiento era que el escritor debía controlar su pasión por la escritura, sin salirse de lo estético, dejando de lado la pasión.
En la lírica Renacentista conviene destacar las figuras de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, dos autores que trabajaban la lírica amorosa, una poesía refinada que buscaba la belleza.
Por otro lado en la prosa renacentista surgen ciertas temáticas: militar, literatura bizantina, novela pastoril y la novela picaresca (única corriente española). En la novela picaresca cabe destacar a su máximo representantes: El Lazarillo de Tormes.
Al finalizar el Renacimiento, en el siglo XVII surge el Barroco, perteneciente al movimiento platónico. Cabe destacar, que este siglo XVII es también conocido como el Siglo de Oro. Esta época carece de reglas, pues los escritores pueden usar el vocabulario, así como las temáticas que se quieran. Existen tres corrientes líricas fundamentales:
-Corriente popular: Esta corriente trata de imitar la Literatura Folclórica. En ella destacan autores como Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca y Góngora, con poemas sencillos conocidos como Romancillos.
-Corriente conceptista: Esta corriente trata de decir lo máximo con pocas palabras. Su principal representante es Francisco de Quevedo con su Soneto a la nariz.
-Culteranismo: Esta corriente es completamente opuesta a la anterior, pues en este caso se trataba de decir poco contenido con muchas palabras bellas y cultas. Su máximo representante es Góngora con su poema Soledades.
Además, cabe destacar que estas tres corrientes también se extrapolaron a la prosa y al teatro.
Por su parte, en el género dramático, Lope de Vega tiene numerosas obras de teatro, adaptadas a todos los públicos. En ellas se inventa personajes aportándoles toques cómicos, también, aparecen numerosos conflictos entre gente de la Aristocracia. Entre sus obras destacamos El perro del hortelano, La dama boba o Fuenteovejuna.
Por otro lado, de Calderón de la Barca destacamos obras cortas con poca comedia cortesana, entre ellas, los Autos sacramentales de carácter religioso y La vida es Sueño.
También debemos destacar en el teatro barroco la figura de Tirso de Molina, con su obra más importante El burlador de Sevilla.
Cambiando de época, llegamos al siglo XVIII, que se corresponde con el Neoclasicismo y cuyo movimiento principal es el aristotélico. Esta corriente es una corriente con menor contenido literario respecto a las anteriores. No obstante existen autores pertenecientes a ella como Leandro Fernández de Moratín con su obra más destacable El sí de las niñas y fabulistas como Iriarte y Samaniego.
Durante esta época, cabe destacar, que surgen numerosas Reales Academias (Artes, Ciencias...) Éstas describían manuales de estilo con una serie de normas las cuales no se podían saltar, pues todo aquel que lo hacía, entonces era considerado un mal escritor.
La Real Academia de la Lengua, por su parte, rompe con la creatividad durante esta época.
El siglo XIX se divide en dos mitades, la primera de ellas se corresponde con el Romanticismo, cuyos movimientos predominantes eran los platónicos; y la segunda de ellas se corresponde con el Realismo, que por el contrario, tenía como movimientos principales los aristotélicos.
El Romanticismo es la corriente más libertina, muy dada a los excesos.
En la poesía predomina la libertad de expresión así como la expresión de los sentimientos. Los temas más empleados eran el amor apasionado y desgraciado, y la muerte, normalmente causada por algún amor trágico. Entre los autores destaca José de Espronceda con su famoso poema Canción del pirata, o José Zorrilla.
Por otro lado también he de destacar a autores como Rosalía de Castro o Gustavo. A. Bécquer, ambos considerados Románticos tardíos. Bécquer además, fue el primer poeta moderno de la literatura española. Entre sus obras en verso destacamos las Rimas.
En el género de la prosa también mencionaremos a Bécquer por sus Leyendas.
Por último, en el teatro, diremos que durante esta época fue muy numeroso en cuanto a representantes, además se empezó a usar todo tipo de escenarios. Entre algunos de sus representantes nos encontramos con el Duque de Rivas y su obra Don Álvaro y la fuerza del sino y a José Zorrilla, autor de la obra que más ha sido representada, Don Juan Tenorio.
Como ya hemos dicho, en la segunda mitad del siglo XIX nos encontramos con el Realismo, corriente perteneciente a los movimientos aristotélicos. Durante esta época, el autor se convierte en un observador de lo que ocurre a su alrededor, lo cual le sirve como fuente de inspiración. En las obras características se refleja la realidad, así como se exalta la sociedad. Existían una serie de requisitos que determinaban a un buen escritor, como por ejemplo la verosimilitud. El autor más representativo es Benito Pérez Galdós, del cual distinguimos tres etapas en su obra:
-Episodios nacionales: Relatos breves de tema histórico entre los que destaca la Batalla de Trafalgar.
-Novela de tesis: En estas novelas cuenta una historia juzgando a sus personajes. Por ejemplo: Doña Perfecta
-Novela realista: En este género se encuentran las mejores obras del autor, como por ejemplo Fortunata y Jacinta.
En la corriente del Realismo también debemos mencionar autores como Juan Valera con su obra Juanita la larga, una novela de psicología femenina.
Es muy importante destacar que el Realismo deriva en otra corriente francesa, el Naturalismo. Esta corriente utilizaba el método científico para analizar a los humanos y experimentar con ellos exponiéndolos a diversas situaciones. Sus máximos representantes fueron Leopoldo Alas, Clarín con su obra La Regenta, y Emilia Pardo Bazán.
A continuación, en el siglo XX surgen una cantidad de movimientos diferentes, pertenecientes a su vez a movimientos platónicos y movimientos aristotélicos.
En primer lugar surge el Vanguardismo, un movimiento perteneciente al movimiento platónico. Se caracteriza por la libertad y experimentación con el lenguaje, dando lugar, por esto último, al siguiente movimiento, el Modernismo. Su máximo representante es Rubén Darío, cuyos poemas eran de carácter sencillo.
A continuación nos encontramos con un movimiento aristotélico, la Generación del 98. Los autores de esta corriente eran los dueños de sus normas y la temática que empleaban era principalmente España. Entre los máximos representantes, nos encontramos con Unamuno, Pío Baroja y Valle Inclán, entre otros.
El regreso al movimiento platónico se produce con la Generación del 27. En esta corriente los autores recuperan la figura de Góngora por su aniversario.
Autores como Rafael Alberti y Federico García Lorca, retoman el surrealismo, perteneciente al vanguardismo.
Tras este último movimiento ponemos fin a los movimientos pendulares, platónicos y aristotélicos, dando lugar a un nuevo movimiento dirigido a los escritores de la Posguerra: El movimiento individualista.
En definitiva, este bloque, tanto las clases como la realización de la actividad correspondiente, me han permitido ver la Literatura desde otra perspectiva, y sobre todo a empatizar con los niños e intentar, el día de mañana, buscar la mejor de las maneras de trabajar esta asignatura, evitando que ocurra lo que me ocurrió a mí, y probablemente a la gran mayoría.
WEBS Y PÁGINAS DE INTERÉS
http://bienvenidosab612.blogspot.com.es/2014/01/semana-monografica-platero-y-yo-de-juan.HTML
Este es el blog de un compañero, que desde mi punto de vista programa una semana cultural muy buena e interesante.
http://sauce.pntic.mec.es/~vgomez/SEMANA%20CULTURAL.htm#Primera
En este enlace nos encontramos en primer lugar con objetivos que debemos tener en cuenta a la hora de programar una semana cultural, así como distintas programaciones de distintos años.
http://www.pepbruno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86:gymkanas&catid=23&Itemid=32&lang=es
En esta página se nos propone realizar una gymkana literaria, para ello nos explica como hacerlo y nos muestra algún diseño como ejemplo.
http://www.tinglado.net/tic/manuel/rimas/rimas.HTML
Este enlace nos ofrece una selección de ocho rimas de Bécquer para trabajar con los niños de primaria.
http://youarewriter.wordpress.com/2013/06/16/esquema-crononolgico-de-la-historia-de-la-literatura-espanola/
Por último esta página, me parece una página muy bien estructurada que te permite consultar cualquier aspecto de cualquier época de la literatura española.
Este es el blog de un compañero, que desde mi punto de vista programa una semana cultural muy buena e interesante.
http://sauce.pntic.mec.es/~vgomez/SEMANA%20CULTURAL.htm#Primera
En este enlace nos encontramos en primer lugar con objetivos que debemos tener en cuenta a la hora de programar una semana cultural, así como distintas programaciones de distintos años.
http://www.pepbruno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86:gymkanas&catid=23&Itemid=32&lang=es
En esta página se nos propone realizar una gymkana literaria, para ello nos explica como hacerlo y nos muestra algún diseño como ejemplo.
http://www.tinglado.net/tic/manuel/rimas/rimas.HTML
Este enlace nos ofrece una selección de ocho rimas de Bécquer para trabajar con los niños de primaria.
http://youarewriter.wordpress.com/2013/06/16/esquema-crononolgico-de-la-historia-de-la-literatura-espanola/
Por último esta página, me parece una página muy bien estructurada que te permite consultar cualquier aspecto de cualquier época de la literatura española.
Me ha gustado tu artículo María. Creo que está muy completo, están los contenidos sintetizados, tu opinión, tu experiencia en las prácticas... Pero creo que deberías explicar un poco más cómo trabajarías tu eso cómo futura maestre, creo que es con las semanas culturales y los talleres que has comentado pero estaría bien que hablases más detenidamente de eso y de tu experiencia en primaria con la literatura, porque has puesto en ESO y Bachiller, pero no primaria. Me imagino que no has puesto nada porque habrá sido como la de casi todos, prácticamente inexistente. Esta muy bien el artículo Flotsam! :)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Cris. Creo que se te ha quedado cojo el apartado de aplicación de lo aprendido... hay más momentos y estrategias que las semanas culturales y, por ejemplo, en el libro de lengua suelen aparecer de vez en cuando poemas o fragmentos de autores. Se me queda corta la reflexión sobre la aplicación al aula.
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