CREACIÓN EN PROSA
Para la creación literaria en prosa he elegido la actividad de “Cuentos múltiples por núcleos”. Además esta ha sido la creación con la que posteriormente hemos elaborado un libro. Esta actividad ha sido creada por mis alumnos de tercero de Educación Primaria durante mi periodo de prácticas en el colegio “Cristo Rey” en Las Rozas, Madrid.
Para la creación literaria en prosa he elegido la actividad de “Cuentos múltiples por núcleos”. Además esta ha sido la creación con la que posteriormente hemos elaborado un libro. Esta actividad ha sido creada por mis alumnos de tercero de Educación Primaria durante mi periodo de prácticas en el colegio “Cristo Rey” en Las Rozas, Madrid.
Desde el primer momento que
estábamos en clase de Literatura Infantil, allá por mediados del mes de Octubre,
trabajando y aprendiendo todos los contenidos relacionados con el Bloque 5 de
la asignatura, se plantearon diversas estrategias posibles para realizar las
distintas creaciones literarias de la actividad del bloque. Tras aparecer la de
“Cuentos múltiples por núcleos”, sentí un “flechazo”,
y me atrajo tanto la idea, que apenas me compliqué en buscar otras opciones. Así
que no dudé en plantearle la actividad a mi tutora, obtener el visto bueno, y
ponerme ¡Manos a la obra!
La idea fue la siguiente. Cada
niño del aula, debía dividir un folio, en orientación vertical, en siete filas
iguales. Posteriormente, en cada una de las partes se escribían los siguientes
principios: 1- “TÍTULO”, 2- ERASE…, 3-
QUE…, 4- CUANDO…, 5- ENTONCES…, 6- SE…, 7-Y…
Utilizando el esquema, se escribía
un cuento breve, se hacía un dibujo en la parte posterior que guardase relación
con el cuento y se recortarían las siete filas. Luego se juntarían los
diferentes cuentos uniéndolos con anillas por el margen. Y finalmente para
leerlos, se irían mezclando las columnas: 1 de un cuento, 2 de otro, 3 de otro…
La idea pareció encantarles, y la
recibieron con mucha ilusión y motivación. Para que el concepto de la actividad
quedase del todo claro, les enseñé un modelo, y así lo entendieron
perfectamente.
Ejemplo:
Ejemplo:
"La princesa desobediente"
Erase una princesa
Que no se portaba del todo bien.
Cuando un día se le apareció un hado padrino,
Entonces el hado padrino le dijo: O te portas mejor, o un día tus juguetes desaparecerán.
Se asustó tanto la princesa al oír aquellas palabras
Y desde entonces la princesa mejoró mucho su comportamiento.
Muchos conocían ya el formato del
ejercicio, pero no por cuentos si no por tazas u otros objetos en los que
aparece una persona y les cambias las distintas vestimentas incluso la cara.
Una vez finalizado su libro, cada
vez que tenían ratitos libres en el aula, ya fuera porque habían terminado la
tarea obligatoria del momento, o por otras cosas, se “peleaban” por coger su
libro, leerlo y manipular unas historias con otras. Sin duda fue el ejemplar
más solicitado de la biblioteca del aula.
Algunos de los motivos de la
elección de esta actividad fueron, la creatividad e imaginación a desarrollar
por los niños, sintiéndose los protagonistas y autores de sus historias y la práctica
de la expresión escrita, que supone. Gracias a ella, también, se fomentó la
lectoescritura a los alumnos, y tanto su tutora como yo, apreciamos el buen
resultado y la maravillosa acogida que tuvo.
Aunque actualmente estamos
centrados en Educación Primaria, es una actividad totalmente accesible para los
niveles de Educación Infantil y secundaria, variando el nivel de dificultad.
Para finalizar, fue tal mi gusto
por el resultado, que volveré a ponerla en práctica una y otra vez.
P.D. Prometo investigar también
otras estrategias.

"El hada desordenada"
Erase una vez un hada muy
desordenada
Que siempre que cogía una cosa
la dejaba en otra parte
Cuando vinieron sus amigas se
quedaron sorprendidas
Entonces la ayudaron a recoger todo,
y quedó mucho mejor
Se dio cuenta de que es mejor
tener todo ordenado
Y desde ahora dejará siempre
cada cosa en su lugar.
Autora e ilustradora: Mencía Zurrón
“El coche multicolor”
Erase una vez un coche muy raro
Que podía cambiar de color Cuando cambiaba de color se ponía
blanco
Entonces se apuntó a una carrera
Se puso elegante
Y al final perdió la carrera
porque no solo cuenta lo elegante que estés, también cuenta el motor que
tengas.
"El
cisne mágico"
Erase una vez un cisne
Que estaba nadando tranquilamente
Cuando apareció un hada y le dijo
que tenía poderes
Entonces fue a avisar a sus hermanos
Se pusieron muy alegres
"El pájaro descontrolado"
Erase una vez un pájaro
Que no podía volar
Cuando volaba se caía
Entonces se burlaban de él
Se pasaba todo el día practicando
Y un día finalmente lo consiguió.
Autor e ilustrador: Alberto Font
Autor e ilustrador: Alberto Font

"Papá Noel y los niños"
Erase una vez una niña
Que tenía miedo a Papá Noel
Cuando un día fue a la plaza.
Entonces cuando se acercó
Se dio cuenta de que en realidad era alegría
Y a partir de ese momento soñaba con Papá Noel.
Autora e ilustradora: Lorena Niño
"La niña muda"
Erase una vez una niña que era muda
Que cada vez que iba al colegio los niños se burlaban de ella.
Cuando la profesora se enteraba, les castigaba.
Entonces un día la niña se enfadó con sus compañeros
Se hizo magia y al final pudo hablar y los niños ya no se burlaron más de ella
Y ya se quedó feliz en el colegio.
Autor e ilustrador: Alejandro Fernández
"La niña vergonzosa"
Erase una vez una niña vergonzosa,
Que siempre estaba sola
Cuando un día estaba en el patio
Entonces se le acercó una niña
Se sentó con ella
Y entonces empezaron a jugar y se hicieron muy amigas.
Autora e ilustradora: Mónica de Pablos
Ejemplo:
"El hada desordenada"
Erase una vez un coche muy raro
Que estaba nadando tranquilamente
Cuando volaba se caía
Entonces cuando se acercó
Se hizo magia y al final pudo hablar y los niños ya no se burlaron más de ella
Y entonces empezaron a jugar y se hicieron muy amigos.
CREACIÓN EN VERSO
Esta creación poética está dirigida a un niño
de tercero de primaria, es decir de ocho años. La estrategia que he empleado es
la adivinanza. Es una actividad que se puede trabajar en cualquiera de los
niveles educativos, variando el nivel de dificultad siendo acorde con la edad.
En este caso, por la estructura, la extensión y el vocabulario, principalmente,
creo que se adecua a la edad planteada.
Además para completar la actividad, en este
caso, si un día la pusiera en práctica con mis alumnos, primos… Me parecería
muy interesante, proponerles plasmar su creación poética sobre un libro con bayetas
o láminas de gomaeva, un material muy accesible y asequible a la edad dirigida, y de
ésta manera la actividad cobraría un mayor interés y motivación sobre los
niños, porque probablemente se sentirían muy orgullosos de sus propias
creaciones, y de haberse convertido en autores profesionales por un día.
Mi ejemplo de creación poética:
¿Quién soy?
Soy
redondo y amarillento.
Vivo
en lo más alto del cielo.
Viajo
por todo el mundo.
Soy
el ombligo del universo.
De
día estoy despierto
De
noche es cuando me acuesto.
¿Quién
soy?
Respuesta:
El Sol.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Para la creación
dramática, finalmente, he elegido la estrategia o actividad de El binomio
fantástico. La idea principal me parece súper original. Además, creo que es una
actividad en la que se fomenta la creatividad, especialmente.
La actividad se puede
trabajar en cualquier nivel educativo, planteándola con mayor o menor
dificultad. En el ejemplo que yo he propuesto, creo que podría estar dirigido
para el tercer ciclo de educación primaria, especialmente en sexto, por el
vocabulario, la expresión escrita y las oraciones más largas y complejas.
En este caso yo he elegido la palabra tarta
y la palabra fregona, que no guardan ningún tipo de relación entre sí, y he
creado una historia en la además muchos niños, en cierta manera, pueden
sentirse identificados.
A la hora de
plantear la actividad en el aula, creo que es muy interesante porque estoy
segura que no existirán dos creaciones iguales, ni siquiera parecidas. Una vez
que las hayan elaborado convendría que las compartiesen en el aula, leyéndolas
en voz alta para el resto de los compañeros.
Ejemplo:
“El primer día de Yummy Cake”
Septiembre del
año 5.532, comienza el nuevo curso y la tarta Yummy Cake, es nueva en el
colegio “Clean School”
Yummy Cake: Jo mami, estoy súper nerviosa, es mi
primer día en el colegio de mayores, y tengo muchísimas ganas de conocer a mis nuevas
amigas.
Mamá tarta: Claro que sí dulce hijita, me alegro
mucho. Aunque ten mucho cuidado con tus compañeros las fregonas, en seguida
tienen envidia de las tartas guapas como tú.
Yummy Cake se despide de su madre con un besito con sabor a chocolate y muy
segura, entre en su nueva clase.
La fregona más popular del colegio: Ésta tiene
pinta de ser la nueva, se creerá guapa con los lacasitos tan horteras que lleva
encima y que no pegan nada con su vestido rojo de sirope de fresa.
Con una actitud chulesca, la fregona más popular se acerca a Yummy Cake,
seguida de las fregonaschupipandi y le dice…
La fregona más popular del colegio: ¿Eres la
nueva? ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años
tienes?
Yummy Cake: Hola soy Yummy Cake, Tengo seis
dulces años, y sí hoy es mi primer día. Como aun no conozco a nadie, ¿Puedo
jugar con vosotras?
Las fregonas chupipandi: Bueno, es que nosotras
no somos mucho de jugar, nos gusta más hablar y reunirnos todas en nuestro cubo
de las fregonas chupipandi de color rosa, a contarnos cotilleos. ¡¡Es mucho más
entretenido!!
Yummy Cake: Jo que aburridas parecéis, con lo
divertido que es disfrazarse y jugar a hacer fiestas. Si queréis un día os
invito a mi casa y probáis, estoy segura que os gustaría. Además tengo muchísimos
vestidos, mi preferido es el vestido de novia hecho con azúcar glass con
adornos de caramelitos lilas, que me regaló mi abuela cuando cumplí cinco años.
Las fregonaschupipandi: ¡Qué guay! Además, parece
súper divertido. A mí me encantaría que me invitaras…
Yummy Cake: ¡¡Genial!! Luego cuando venga mi
mami a recogerme se lo digo, ¡Seguro que me deja!
La fregona más popular del colegio, sintió que alguien nuevo le quitaba su
liderazgo y manteniendo su chulería dijo, con la esperanza de que alguna de sus
amigas rectificara…
La fregona más popular del colegio: ¿Sí? Osea
que, ¿Preferís ser amiga de la nueva hortera a seguir siendo del grupo de las
fregonas chupipandi? Pues muy bien, me parece a mí que me cambio de amigas…
El resto de las fregonas que parecían muy
entretenidas imaginando que llevaban puesto el vestido de sus sueños y jugando a
ser modelos con Yummy Cake. A penas hicieron caso a las últimas palabras de la
fregona más popular del colegio, que sin darse cuenta estaba perdiendo algo tan
bonito de la infancia como es jugar, mientras que las otras lo comenzaban a
descubrir a tiempo.
Me ha encantado el libro de cuantos múltiples por núcleos aunque, como has cortado completamente cada una de las tiras horizontales, cuando lo pongas en pie se descolgará todo. Te aconsejo que, cuando hagas otro, dejes un par de centímetros a la izquierda en cada folio (como en la plantilla que os enseñé.
ResponderEliminarEl texto en verso me convence poquito porque, aunque has hecho una adivinanza, no has usado ninguna figura literaria (como la comparación, la metáfora, el paralelismo, el encadenamiento) para sustentarla. Vale que hay rima, pero es una rima muy facilona y en un texto literario que sirva como ejemplo a los niños hay que buscar calidad. Por otra parte, el poema es más para infantil o para primer ciclo que para segundo. El verso más interesante es en el que usas la metáfora "soy el ombligo del universo").
El texto dramático te ha salido fantástico.