Para llevar a cabo la actividad de este Bloque 4, he elegido el libro “Los monstruos acuáticos” de la conocida colección: Las aventuras de Bat Pat. Este libro se corresponde con el mismo libro que analicé en la actividad del Bloque 1, y como ya mencioné es un libro que va dirigido al segundo ciclo de educación primaria, es decir, a las edades de entre ocho y diez años.
Como ejercicio previo a todas las actividades posteriores realizaremos una presentación tanto del libro, como de la colección en general.
Las aventuras de Bat Pat, es una colección de libros que cuenta las aventuras escalofriantes que vive el protagonista junto con otros personajes. Como bien he dicho, son libros de aventura y misterio, donde el protagonista y otros personajes tienen que superar e ir resolviendo todos aquellos misterios que se van planteando durante la historia.
Este libro es un poco peculiar para trabajar con él en el aula, pues hoy en día es tan conocido por los niños que existe un amplio abanico de posibilidades de que muchos lo hayan leído anteriormente, ya sea éste en concreto u otro de la colección.
No obstante es un libro que al igual que con el resto se puede trabajar con actividades para antes, durante y después de la lectura.
En primer lugar, para conocer los datos anteriores, plantearé la pregunta ¿Alguien conoce o ha leído éste libro en concreto o algún otro de la colección de Bat Pat?
En caso afirmativo hablaremos de aspectos subjetivos de la historia como si lo han entendido o no, si lo ven un libro para su edad, o en caso contrario para más mayores o más pequeños y por qué, si les ha gustado… De esta manera no revelaremos ningún aspecto sobre el libro más allá de los gustos y opiniones personales, manteniendo así la intriga del mismo.
A continuación, dirigiéndome al conjunto de la clase, les plantearé las siguientes actividades:
Actividades para antes de leer
CUENTOS DE UNA PALABRA: Para esta actividad les mostraré por primera vez la portada del libro, y en ella podrán observar el título, el dibujo, la caligrafía, etc. A continuación uno por uno deberán decir una palabra que les sugiera, tratando de que no se repitan. Éstas se anotarán en la pizarra, para posteriormente entre todos elaborar una hipótesis sobre el argumento y debatir sobre ella.
Una vez elaborada y debatida dicha hipótesis, volveré a mostrarles la portada y en este caso deberán fijarse en los posibles personajes que aparecen, para plantear la actividad de ¿QUIÉNES ESTÁN? En ella deberán explicar de manera argumentada, algunos alumnos, si creen que los personajes que aparecen son los personajes protagonistas, si aparecen durante toda la historia, o sólo en una parte concreta, si creen que además hay más personajes protagonistas, si se trata de personajes niños o adultos…
Por último, antes de comenzar la lectura plantearé la actividad de EL SÍ O EL NO. Creo que esta es la actividad en la que más se van a revolucionar, pero también creo que es la que más les va a motivar para llevar a cabo la lectura del libro en cuestión. En este caso los alumnos podrán hacer al profesor preguntas sobre las cosas que se les ocurran, en relación al libro y a la historia, a las que él solo puede contestar sí o no. Pero en ningún caso se responderá sobre el final.
A continuación, comenzaremos a leer el libro. En este caso, como nos encontramos en el aula, preferiría que fuese yo la que les leyese en este caso la introducción, la presentación de los personajes y el primer capítulo del libro. (Cada capítulo tiene entre cinco y seis hojas aproximadamente.)
Para finalizar esta primera parte, les diría de leer dos capítulos cada semana, para establecida la fecha, comentar y realizar actividades sobre la lectura.
Actividades para durante la lectura
Como ya hemos dicho, la lectura la dividiremos en fases, para poder llevar a cabo un seguimiento más completo, pues no queremos que se lean el libro entero sin ir haciendo actividades para recordar y profundizar en cada una de las partes del mismo.
Llegada la fecha en primer lugar, les sugeriré a aquellos que lo deseen, que compartan con el resto que es lo que más les ha gustado o les ha llamado más la atención de lo que han leído, y por qué. Así como comentar aquellos aspectos que no les hayan quedado del todo claro. En todo momento trataremos de crear un ambiente agradable en el que lo más importante será valorar y respetar las distintas intervenciones y puntos de vista.
Por otro lado, trataré de que trabajen la empatía y los sentimientos, preguntándoles si se comportarían igual que los personajes, o si por el contrario cambiarían algún aspecto, dando lugar a un debate en el que intercambien opiniones argumentadas. Aquí podremos observar como profesores, los roles que entre ellos desempeñan, pues podemos ver si se ven reflejados en la inteligencia y liderazgo de Peter, la humildad, prudencia y responsabilidad de Rebecca o por el contrario en la cobardía y actitud de huida ante las situaciones adversas de Leo y Bat Pat.
También les animaremos a que planteen sus hipótesis acerca de si creen que los personajes cambiarán de actitud o se mantendrán siempre en la misma
Otra actividad que se me ocurre plantearles es "Cambiar el formato de un texto". La idea es la siguiente:
Cada niño recibirá, por parte de la profesora, un trozo de un texto (el fragmento se corresponderá con alguna parte de los capítulos a trabajar en dicha sesión) para posteriormente realizar un dibujo que para él describa dicho texto. Dos o más niños podrán recibir el mismo fragmento. Una vez realizada la actividad cada alumno pondrá en común el trabajo que ha realizado, explicando el por qué de sus ideas.
Otra actividad que también podré llevar a cabo, será pedirles que se "metan" en la historia y expresen que creen que va a ocurrir a continuación en los próximos capítulos. De esta manera, aprenderemos a escuchar y a respetar diversas opiniones. Para mayor motivación les diremos ¿Y quien habrá acertado con la continuación? Y así daremos pie a que continúen con la lectura.
Para finalizar este apartado, y seguir fomentando la motivación, les leería en voz alta dos o tres líneas del próximo capítulo y concluiría dejando en el aire alguna pregunta, frase o hipótesis cuya respuesta se encuentre en la lectura de los próximos dos capítulos.
Como ya hemos dicho, la lectura la dividiremos en fases, para poder llevar a cabo un seguimiento más completo, pues no queremos que se lean el libro entero sin ir haciendo actividades para recordar y profundizar en cada una de las partes del mismo.
Llegada la fecha en primer lugar, les sugeriré a aquellos que lo deseen, que compartan con el resto que es lo que más les ha gustado o les ha llamado más la atención de lo que han leído, y por qué. Así como comentar aquellos aspectos que no les hayan quedado del todo claro. En todo momento trataremos de crear un ambiente agradable en el que lo más importante será valorar y respetar las distintas intervenciones y puntos de vista.
Por otro lado, trataré de que trabajen la empatía y los sentimientos, preguntándoles si se comportarían igual que los personajes, o si por el contrario cambiarían algún aspecto, dando lugar a un debate en el que intercambien opiniones argumentadas. Aquí podremos observar como profesores, los roles que entre ellos desempeñan, pues podemos ver si se ven reflejados en la inteligencia y liderazgo de Peter, la humildad, prudencia y responsabilidad de Rebecca o por el contrario en la cobardía y actitud de huida ante las situaciones adversas de Leo y Bat Pat.
También les animaremos a que planteen sus hipótesis acerca de si creen que los personajes cambiarán de actitud o se mantendrán siempre en la misma
Otra actividad que se me ocurre plantearles es "Cambiar el formato de un texto". La idea es la siguiente:
Cada niño recibirá, por parte de la profesora, un trozo de un texto (el fragmento se corresponderá con alguna parte de los capítulos a trabajar en dicha sesión) para posteriormente realizar un dibujo que para él describa dicho texto. Dos o más niños podrán recibir el mismo fragmento. Una vez realizada la actividad cada alumno pondrá en común el trabajo que ha realizado, explicando el por qué de sus ideas.
Otra actividad que también podré llevar a cabo, será pedirles que se "metan" en la historia y expresen que creen que va a ocurrir a continuación en los próximos capítulos. De esta manera, aprenderemos a escuchar y a respetar diversas opiniones. Para mayor motivación les diremos ¿Y quien habrá acertado con la continuación? Y así daremos pie a que continúen con la lectura.
Para finalizar este apartado, y seguir fomentando la motivación, les leería en voz alta dos o tres líneas del próximo capítulo y concluiría dejando en el aire alguna pregunta, frase o hipótesis cuya respuesta se encuentre en la lectura de los próximos dos capítulos.
Actividades para después de la lectura
Como actividades finales propondría las siguientes:
En primer lugar les pediría que en un folio hiciesen un dibujo del momento más significativo de toda la historia, y en la parte posterior argumentasen su opinión general. Para ello les facilitaré aquellos aspectos sobre los que tienen que hablar: Destacar lo que más les ha gustado y lo que menos les ha gustado, si les ha resultado fácil o difícil comprender el argumento, si están de acuerdo con que es un libro para su edad o no, y por último una valoración global argumentada. Esta actividad es libre de expresión, que será entregada a la profesora una vez finalizada.
Posteriormente dedicaremos unos minutos a compartir entre todos la actividad anterior. Animaremos a aquellos que lo deseen a expresar en voz alta los aspectos anteriores y los que quieran aportar nuevos, fomentando en todo momento la escucha y el respeto de las diversas opiniones creando un ambiente cómodo y agradable.
En primer lugar les pediría que en un folio hiciesen un dibujo del momento más significativo de toda la historia, y en la parte posterior argumentasen su opinión general. Para ello les facilitaré aquellos aspectos sobre los que tienen que hablar: Destacar lo que más les ha gustado y lo que menos les ha gustado, si les ha resultado fácil o difícil comprender el argumento, si están de acuerdo con que es un libro para su edad o no, y por último una valoración global argumentada. Esta actividad es libre de expresión, que será entregada a la profesora una vez finalizada.
Posteriormente dedicaremos unos minutos a compartir entre todos la actividad anterior. Animaremos a aquellos que lo deseen a expresar en voz alta los aspectos anteriores y los que quieran aportar nuevos, fomentando en todo momento la escucha y el respeto de las diversas opiniones creando un ambiente cómodo y agradable.
A continuación los niños se dividirán en tres grupos, y la profesora les hará entrega de papeletas en las que aparecen distintos párrafos textuales sacados del libro, cinco o seis papeletas por grupo. Posteriormente los integrantes de cada grupo, deberán ponerse de acuerdo y, sin consultar el libro, ordenar las papeletas por orden cronológico. Una vez finalizado, se leerán por orden las cinco papeletas de cada grupo y debatiremos si el resultado es correcto o incorrecto.
Como actividad final, realizaremos un combate, dividiendo la clase en dos grupos. Cada miembro del grupo deberá elaborar una pregunta acerca del libro dirigida para un integrante del grupo contrario, el cual no puede elegir. Posteriormente se comenzarán a intercambiar unas preguntas con otras, el equipo que más preguntas acierte, gana la partida.
Además se me ocurriría plantear otras actividades voluntarias, y con ellas crear un mural.
Algunas actividades serían:
-Realizar un eslogan para animar a la lectura del libro.
-Elaborar una portada alternativa, incluso con un título alternativo, si se desea.
-Hacer un dibujo de alguna escena significativa.
-Elaborar una carta dirigida a un personaje, expresando tu conformidad o disconformidad ante sus sentimientos y actitudes en general; dando consejo, incluso formulando alguna pregunta sobre algo que te gustaría saber.
Si finalmente les ha gustado el libro les recomendaría que leyesen otros títulos de la colección de Las aventuras de Bat Pat.
En general podría describir muchas actividades, y entre todas ellas no mencionar la palabra examen o control de evaluación. Creo que este ejemplo es una forma alternativa, que deberían practicar muchas escuelas, para fomentar el verdadero gusto por la lectura, respetando todo tipo de gustos y opiniones.
Me han encantado tus actividades y el ambiente para comentar que has descrito, sobretodo en las previas y durante. En las del final creo que estaría bien que pusieses alguna actividad para que escriban, porque con la de la carta trabajas la expresión, pero no la creación. Es decir, mandas hacer dibujos y tal, que está muy bien, pero quizá no estaría de más alguna actividad para que trabajen la creatividad en la expresión escrita. Me parece muy bien que no lo plantees como exámenes, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me he quedado con la curiosidad de saber cómo lo evaluarías. Las actividades reitero que están chulisimas.
ResponderEliminarPerfecto.
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