CREACIÓN EN PROSA
Para la creación literaria en prosa he elegido la actividad de “Cuentos múltiples por núcleos”. Además esta ha sido la creación con la que posteriormente hemos elaborado un libro. Esta actividad ha sido creada por mis alumnos de tercero de Educación Primaria durante mi periodo de prácticas en el colegio “Cristo Rey” en Las Rozas, Madrid.
Para la creación literaria en prosa he elegido la actividad de “Cuentos múltiples por núcleos”. Además esta ha sido la creación con la que posteriormente hemos elaborado un libro. Esta actividad ha sido creada por mis alumnos de tercero de Educación Primaria durante mi periodo de prácticas en el colegio “Cristo Rey” en Las Rozas, Madrid.
Desde el primer momento que estábamos en clase de Literatura Infantil, allá por mediados del mes de Octubre, trabajando y aprendiendo todos los contenidos relacionados con el Bloque 5 de la asignatura, se plantearon diversas estrategias posibles para realizar las distintas creaciones literarias de la actividad del bloque. Tras aparecer la de “Cuentos múltiples por núcleos”, sentí un “flechazo”, y me atrajo tanto la idea, que apenas me compliqué en buscar otras opciones. Así que no dudé en plantearle la actividad a mi tutora, obtener el visto bueno, y ponerme ¡Manos a la obra!
La idea fue la siguiente. Cada niño del aula, debía dividir un folio, en orientación vertical, en siete filas iguales. Posteriormente, en cada una de las partes se escribían los siguientes principios: 1- “TÍTULO”, 2- ERASE…, 3- QUE…, 4- CUANDO…, 5- ENTONCES…, 6- SE…, 7-Y…
Utilizando el esquema, se escribía un cuento breve, se hacía un dibujo en la parte posterior que guardase relación con el cuento y se recortarían las siete filas. Luego se juntarían los diferentes cuentos uniéndolos con anillas por el margen. Y finalmente para leerlos, se irían mezclando las columnas: 1 de un cuento, 2 de otro, 3 de otro…
La idea pareció encantarles, y la recibieron con mucha ilusión y motivación. Para que el concepto de la actividad quedase del todo claro, les enseñé un modelo, y así lo entendieron perfectamente.
Ejemplo:
Ejemplo:
"La princesa desobediente"
Erase una princesa
Que no se portaba del todo bien.
Cuando un día se le apareció un hado padrino,
Entonces el hado padrino le dijo: O te portas mejor, o un día tus juguetes desaparecerán.
Se asustó tanto la princesa al oír aquellas palabras
Y desde entonces la princesa mejoró mucho su comportamiento.
Muchos conocían ya el formato del ejercicio, pero no por cuentos si no por tazas u otros objetos en los que aparece una persona y les cambias las distintas vestimentas incluso la cara.
Una vez finalizado su libro, cada vez que tenían ratitos libres en el aula, ya fuera porque habían terminado la tarea obligatoria del momento, o por otras cosas, se “peleaban” por coger su libro, leerlo y manipular unas historias con otras. Sin duda fue el ejemplar más solicitado de la biblioteca del aula.
Algunos de los motivos de la elección de esta actividad fueron, la creatividad e imaginación a desarrollar por los niños, sintiéndose los protagonistas y autores de sus historias y la práctica de la expresión escrita, que supone. Gracias a ella, también, se fomentó la lectoescritura a los alumnos, y tanto su tutora como yo, apreciamos el buen resultado y la maravillosa acogida que tuvo.
Aunque actualmente estamos centrados en Educación Primaria, es una actividad totalmente accesible para los niveles de Educación Infantil y secundaria, variando el nivel de dificultad.
Para finalizar, fue tal mi gusto por el resultado, que volveré a ponerla en práctica una y otra vez.
P.D. Prometo investigar también otras estrategias.

"El hada desordenada"
Erase una vez un hada muy desordenada
Que siempre que cogía una cosa la dejaba en otra parte
Cuando vinieron sus amigas se quedaron sorprendidas
Entonces la ayudaron a recoger todo, y quedó mucho mejor
Se dio cuenta de que es mejor tener todo ordenado
Y desde ahora dejará siempre cada cosa en su lugar.
Autora e ilustradora: Mencía Zurrón
“El coche multicolor”
Erase una vez un coche muy raro
Que podía cambiar de color Cuando cambiaba de color se ponía blanco
Entonces se apuntó a una carrera
Se puso elegante
Y al final perdió la carrera porque no solo cuenta lo elegante que estés, también cuenta el motor que tengas.
"El cisne mágico"
Erase una vez un cisne
Que estaba nadando tranquilamente
Cuando apareció un hada y le dijo que tenía poderes
Entonces fue a avisar a sus hermanos
Se pusieron muy alegres
"El pájaro descontrolado"
Erase una vez un pájaro
Que no podía volar
Cuando volaba se caía
Entonces se burlaban de él
Se pasaba todo el día practicando
Y un día finalmente lo consiguió.
Autor e ilustrador: Alberto Font
Autor e ilustrador: Alberto Font

"Papá Noel y los niños"
Erase una vez una niña
Que tenía miedo a Papá Noel
Cuando un día fue a la plaza.
Entonces cuando se acercó
Se dio cuenta de que en realidad era alegría
Y a partir de ese momento soñaba con Papá Noel.
Autora e ilustradora: Lorena Niño
"La niña muda"
Erase una vez una niña que era muda
Que cada vez que iba al colegio los niños se burlaban de ella.
Cuando la profesora se enteraba, les castigaba.
Entonces un día la niña se enfadó con sus compañeros
Se hizo magia y al final pudo hablar y los niños ya no se burlaron más de ella
Y ya se quedó feliz en el colegio.
Autor e ilustrador: Alejandro Fernández
"La niña vergonzosa"
Erase una vez una niña vergonzosa,
Que siempre estaba sola
Cuando un día estaba en el patio
Entonces se le acercó una niña
Se sentó con ella
Y entonces empezaron a jugar y se hicieron muy amigas.
Autora e ilustradora: Mónica de Pablos
Ejemplo:
"El hada desordenada"
Erase una vez un coche muy raro
Que estaba nadando tranquilamente
Cuando volaba se caía
Entonces cuando se acercó
Se hizo magia y al final pudo hablar y los niños ya no se burlaron más de ella
Y entonces empezaron a jugar y se hicieron muy amigos.
CREACIÓN EN VERSO
Esta creación poética está dirigida a un niño de tercero de primaria, es decir de ocho años. La estrategia que he empleado es la adivinanza. La actividad consiste en definir un concepto sin decir su nombre. No hay que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. En este caso les pediremos que empleen el recurso literario de la comparación en los versos.
Además para completar la actividad, en este caso, si un día la pusiera en práctica con mis alumnos, primos… Me parecería muy interesante, proponerles plasmar su creación poética sobre un libro con bayetas o láminas de gomaeva, un material muy accesible y asequible a la edad dirigida, y de ésta manera la actividad cobraría un mayor interés y motivación sobre los niños, porque probablemente se sentirían muy orgullosos de sus propias creaciones, y de haberse convertido en autores profesionales por un día.
Mi ejemplo de creación poética:
¿Quién soy?
Soy brillante como el oro.
Soy alto como la luna.
Soy redondo como una moneda.
Soy hermoso como una flor.
Soy grande como el mar.
Soy ardiente como el fuego.
Soy amarillo como un limón.
Soy deslumbrante como una bombilla.
¿Quien soy?
Soy brillante como el oro.
Soy alto como la luna.
Soy redondo como una moneda.
Soy hermoso como una flor.
Soy grande como el mar.
Soy ardiente como el fuego.
Soy amarillo como un limón.
Soy deslumbrante como una bombilla.
¿Quien soy?
Respuesta: El Sol.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Para la creación dramática, finalmente, he elegido la estrategia o actividad de El binomio fantástico. La idea principal me parece súper original. Además, creo que es una actividad en la que se fomenta la creatividad, especialmente.
La actividad se puede trabajar en cualquier nivel educativo, planteándola con mayor o menor dificultad. En el ejemplo que yo he propuesto, creo que podría estar dirigido para el tercer ciclo de educación primaria, especialmente en sexto, por el vocabulario, la expresión escrita y las oraciones más largas y complejas.
En este caso yo he elegido la palabra tarta y la palabra fregona, que no guardan ningún tipo de relación entre sí, y he creado una historia en la además muchos niños, en cierta manera, pueden sentirse identificados.
A la hora de plantear la actividad en el aula, creo que es muy interesante porque estoy segura que no existirán dos creaciones iguales, ni siquiera parecidas. Una vez que las hayan elaborado convendría que las compartiesen en el aula, leyéndolas en voz alta para el resto de los compañeros.
Ejemplo:
“El primer día de Yummy Cake”
Septiembre del año 5.532, comienza el nuevo curso y la tarta Yummy Cake, es nueva en el colegio “Clean School”
Yummy Cake: Jo mami, estoy súper nerviosa, es mi primer día en el colegio de mayores, y tengo muchísimas ganas de conocer a mis nuevas amigas.
Mamá tarta: Claro que sí dulce hijita, me alegro mucho. Aunque ten mucho cuidado con tus compañeros las fregonas, en seguida tienen envidia de las tartas guapas como tú.
Yummy Cake se despide de su madre con un besito con sabor a chocolate y muy segura, entre en su nueva clase.
La fregona más popular del colegio: Ésta tiene pinta de ser la nueva, se creerá guapa con los lacasitos tan horteras que lleva encima y que no pegan nada con su vestido rojo de sirope de fresa.
Con una actitud chulesca, la fregona más popular se acerca a Yummy Cake, seguida de las fregonaschupipandi y le dice…
La fregona más popular del colegio: ¿Eres la nueva? ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?
Yummy Cake: Hola soy Yummy Cake, Tengo seis dulces años, y sí hoy es mi primer día. Como aun no conozco a nadie, ¿Puedo jugar con vosotras?
Las fregonas chupipandi: Bueno, es que nosotras no somos mucho de jugar, nos gusta más hablar y reunirnos todas en nuestro cubo de las fregonas chupipandi de color rosa, a contarnos cotilleos. ¡¡Es mucho más entretenido!!
Yummy Cake: Jo que aburridas parecéis, con lo divertido que es disfrazarse y jugar a hacer fiestas. Si queréis un día os invito a mi casa y probáis, estoy segura que os gustaría. Además tengo muchísimos vestidos, mi preferido es el vestido de novia hecho con azúcar glass con adornos de caramelitos lilas, que me regaló mi abuela cuando cumplí cinco años.
Las fregonaschupipandi: ¡Qué guay! Además, parece súper divertido. A mí me encantaría que me invitaras…
Yummy Cake: ¡¡Genial!! Luego cuando venga mi mami a recogerme se lo digo, ¡Seguro que me deja!
La fregona más popular del colegio, sintió que alguien nuevo le quitaba su liderazgo y manteniendo su chulería dijo, con la esperanza de que alguna de sus amigas rectificara…
La fregona más popular del colegio: ¿Sí? Osea que, ¿Preferís ser amiga de la nueva hortera a seguir siendo del grupo de las fregonas chupipandi? Pues muy bien, me parece a mí que me cambio de amigas…
El resto de las fregonas que parecían muy entretenidas imaginando que llevaban puesto el vestido de sus sueños y jugando a ser modelos con Yummy Cake. A penas hicieron caso a las últimas palabras de la fregona más popular del colegio, que sin darse cuenta estaba perdiendo algo tan bonito de la infancia como es jugar, mientras que las otras lo comenzaban a descubrir a tiempo.
DEfinitivamente el que más me ha gustado es el dramático. Es buenisimo: divertido, original, se pueden sentir identificados, entrañable... es genial, sinceramente :) Por su parte, el de verso no puedo decirte nada porque yo estoy perdida en ese ámbito. Y el de prosa está genial, cunado lo vi me encantó porque a los niños les encanta y creo que tuviste un resultado muy bueno. Además tuviste mucha suerte de que te dejasen hacerlo durante las prácticas, enhorabuena por el trabajo porque está genial! Además creo que las edades están muy acertadas y bien justificadas y deberías tener en cuenta esto para cuando seas profe porque creo que se te da bien y sé que te gusta ;) Besitos con sabor a chocolate! jajaja
ResponderEliminarAhora está perfecto
ResponderEliminar