Para llevar a cabo la actividad de este Bloque 4, he elegido el libro “Los monstruos acuáticos” de la conocida colección: Las aventuras de Bat Pat. Este libro se corresponde con el mismo libro que analicé en la actividad del Bloque 1, y como ya mencioné es un libro que va dirigido al segundo ciclo de educación primaria, es decir, a las edades de entre ocho y diez años.
Como ejercicio previo a todas las actividades posteriores realizaremos una presentación tanto del libro, como de la colección en general.
Las aventuras de Bat Pat, es una colección de libros que cuenta las aventuras escalofriantes que vive el protagonista junto con otros personajes. Como bien he dicho, son libros de aventura y misterio, donde el protagonista y otros personajes tienen que superar e ir resolviendo todos aquellos misterios que se van planteando durante la historia.
Este libro es un poco peculiar para trabajar con él en el aula, pues hoy en día es tan conocido por los niños que existe un amplio abanico de posibilidades de que muchos lo hayan leído anteriormente, ya sea éste en concreto u otro de la colección.
No obstante es un libro que al igual que con el resto se puede trabajar con actividades para antes, durante y después de la lectura.
En primer lugar, para conocer los datos anteriores, plantearé la pregunta ¿Alguien conoce o ha leído éste libro en concreto o algún otro de la colección de Bat Pat?
En caso afirmativo hablaremos de aspectos subjetivos de la historia como si lo han entendido o no, si lo ven un libro para su edad, o en caso contrario para más mayores o más pequeños y por qué, si les ha gustado… De esta manera no revelaremos ningún aspecto sobre el libro más allá de los gustos y opiniones personales, manteniendo así la intriga del mismo.
A continuación, dirigiéndome al conjunto de la clase, les plantearé las siguientes actividades:
Actividades para antes de leer
CUENTOS DE UNA PALABRA: Para esta actividad les mostraré por primera vez la portada del libro, y en ella podrán observar el título, el dibujo, la caligrafía, etc. A continuación uno por uno deberán decir una palabra que les sugiera, tratando de que no se repitan. Éstas se anotarán en la pizarra, para posteriormente entre todos elaborar una hipótesis sobre el argumento y debatir sobre ella.
Una vez elaborada y debatida dicha hipótesis, volveré a mostrarles la portada y en este caso deberán fijarse en los posibles personajes que aparecen, para plantear la actividad de ¿QUIÉNES ESTÁN? En ella deberán explicar de manera argumentada, algunos alumnos, si creen que los personajes que aparecen son los personajes protagonistas, si aparecen durante toda la historia, o sólo en una parte concreta, si creen que además hay más personajes protagonistas, si se trata de personajes niños o adultos…
Por último, antes de comenzar la lectura plantearé la actividad de EL SÍ O EL NO. Creo que esta es la actividad en la que más se van a revolucionar, pero también creo que es la que más les va a motivar para llevar a cabo la lectura del libro en cuestión. En este caso los alumnos podrán hacer al profesor preguntas sobre las cosas que se les ocurran, en relación al libro y a la historia, a las que él solo puede contestar sí o no. Pero en ningún caso se responderá sobre el final.
A continuación, comenzaremos a leer el libro. En este caso, como nos encontramos en el aula, preferiría que fuese yo la que les leyese en este caso la introducción, la presentación de los personajes y el primer capítulo del libro. (Cada capítulo tiene entre cinco y seis hojas aproximadamente.)
Para finalizar esta primera parte, estableceríamos una fecha, en la que veremos cómo ha ido la lectura hasta el momento.
Antes de plantear las actividades correspondientes a durante la lectura, les preguntaré de manera global, que les está pareciendo el libro, hasta el momento qué es lo que más les ha gustado y por qué… Una vez conocidas las distintas impresiones, me dispondría a plantearles otras actividades para seguir trabajando con el libro.
Actividades para durante la lectura
Llegado el instante la profesora determinará un momento concreto del nudo de la narración, adecuándolo a los niños, para comentar todo lo ocurrido en la historia, anterior a dicho momento.
Dividiendo el aula en grupos de cinco, aproximadamente, comentarán y debatirán todo lo ocurrido hasta tal momento, de tal manera que el que ya lo ha leído pueda conocer y valorar aspectos, que a lo mejor él no se había percatado anteriormente; y que el que aún no lo haya leído, se cree en sí mismo una mayor curiosidad y más motivación por continuar la lectura. Además en este tiempo, también podrán plantear dudas de aquellos aspectos que no les hayan quedado del todo claros, así como debatir las actitudes y sentimientos de los distintos personajes, aportando su opinión.
Una vez que todos los niños estén más o menos situados en el tiempo, se les plantea la siguiente propuesta: Imaginad que a partir de éste momento, llega el final de la historia. Manteniendo los grupos en los que estáis, deberéis plantear un hipotético final, representándolo teatralmente, adjudicándoos cada uno de vosotros un personaje. Posteriormente explicaréis al resto de la clase la idea que teníais en mente, por si no quedó del todo clara, y además cada personaje deberá describir sus actitudes y sentimientos finales.
Una vez realizadas estas representaciones y estas descripciones, la profesora tratará de motivarles a seguir con la lectura con comentarios y alusiones como el siguiente: ¿A ver quién es el grupo que ha dado con el final correcto, si es que lo hay? Yo no digo nada, seréis vosotros los que lo averiguaréis y me lo diréis el próximo día, que será cuando hablaremos y trabajaremos sobre el final de la historia y el libro en general.
A raíz de aquí los niños seguirán con la lectura, al igual que la profesora, de manera autónoma.
Actividades para después de la lectura
Llegado el día fechado, como actividades finales propondría las siguientes:
En primer lugar les pediría que en un folio hiciesen un dibujo del momento más significativo de la historia, y en la parte posterior argumentasen su opinión general. Para ello les facilitaré aquellos aspectos sobre los que tienen que hablar: Destacar lo que más les ha gustado y lo que menos les ha gustado, si les ha resultado fácil o difícil comprender el argumento, si están de acuerdo con que es un libro para su edad o no, y por último una valoración global argumentada.
Soy consciente de que esta actividad es nueva para ellos, sobre todo si son niños de tercero, pues es en el segundo ciclo cuando empiezan a escribir de manera más desarrollada, a practicar la expresión escrita, la ortografía… De esta manera podremos valorar estos aspectos, y a medida que vayan leyendo libros y realizando esta actividad, observar la mejora que van experimentando.
Posteriormente me harán entrega de la actividad y en ellas podré valorar si el libro ha tenido éxito esperado y si he cumplido algunos objetivos de los que tenía marcados.
A continuación los niños se dividirán en tres grupos, y la profesora les hará entrega de papeletas en las que aparecen distintos párrafos textuales sacados del libro, cinco o seis papeletas por grupo. Posteriormente los integrantes de cada grupo, deberán ponerse de acuerdo y, sin consultar el libro, ordenar las papeletas por orden cronológico. Una vez finalizado, se leerán por orden las cinco papeletas de cada grupo y debatiremos si el resultado es correcto o incorrecto.
Como actividad final, realizaremos un combate, dividiendo la clase en dos grupos. Cada miembro del grupo deberá elaborar una pregunta acerca del libro dirigida para un integrante del grupo contrario, el cual no puede elegir. Posteriormente se comenzarán a intercambiar unas preguntas con otras, el equipo que más preguntas acierte, gana la partida.
Además se me ocurriría plantear otras actividades voluntarias, y con ellas crear un mural.
Algunas actividades serían:
-Realizar un eslogan para animar a la lectura del libro.
-Elaborar una portada alternativa, incluso con un título alternativo, si se desea.
-Hacer un dibujo de alguna escena significativa.
-Elaborar una carta dirigida a un personaje, expresando tu conformidad o disconformidad ante sus sentimientos y actitudes en general; dando consejo, incluso formulando alguna pregunta sobre algo que te gustaría saber.
Si finalmente les ha gustado el libro les recomendaría que leyesen otros títulos de la colección de Las aventuras de Bat Pat.
En general podría describir muchas actividades, y entre todas ellas no mencionar la palabra examen o control de evaluación. Creo que este ejemplo es una forma alternativa, que deberían practicar muchas escuelas, para fomentar el verdadero gusto por la lectura, respetando todo tipo de gustos y opiniones.
Las actividades iniciales y las finales están bien, pero el trabajo durante la lectura no es demasiado adecuado. Para empezar, la impresión que me da leerte es que se trata de algo puntual y la idea es que, mientras dure la lectura, se vayan haciendo actividades semanales o bisemanales que permitan compartir impresiones, identificarse con los personajes y las acciones, no perder la motivación o recuperarla para seguir leyendo y asegurarte de que los niños están entendiendo el contenido denotativo (literal y objetivo) de la lectura.
ResponderEliminarPara trabajar las lecturas individuales, el trabajo grupal no sirve porque puede que, dentro de un grupo, haya diversas opiniones y, en este caso, no se trata de consensuar una sino de apreciar, valorar y tener en cuenta todas. También es importante ir elaborando hipótesis sobre lo que ocurrirá en los capítulos siguientes y no solo al final de la historia.
Todo lo que sea que tú recojas y evalúes tareas no es válido en este tipo de actividades porque el objetivo es compartir y escucharnos unos a los otros para ser conscientes de cómo valoramos cada uno los personajes y las acciones, con quién nos identificamos, etc.
No te metas en contenidos de lengua (que trabajarás con textos cortos y fragmentos del libro de lengua o del libro de lecturas y trata el trabajo con libros como un club de lectura, donde los niños se sientan libres de opinar y de crear sin agobiarse con cuestiones como la ortografía (que están empezando a trabajar de forma sistemática y aún no tienen integrada).