En primer lugar quiero hacer alusión a que, desde mi punto de vista, este bloque, en el que se habla sobre la creación literaria, es de los más interesantes y de los que peor se trabaja en el aula.
En mi experiencia como alumna de primaria, incluso secundaria, han sido veces incontables las que los profesores nos decían algo así como, haz una redacción sobre la navidad, sobre la primavera, sobre tus vacaciones de verano..., para hacer referencia a la realización de una creación literaria. Sin embargo, como futura maestra que me considero, me comprometo a quitar esa palabra de mi vocabulario, "redacción". Pues si acudimos al diccionario, y nos paramos a buscar su verdadero significado, nos encontraremos con que una redacción es un texto con coherencia y cohesión, ya sea una descripción, un cuento, una argumentación, una narración, una dramatización, etcétera. La palabra redacción es una palabra de sentido genérico, que abarca un todo y no concreta nada.
Las verdaderas creaciones literarias pueden ser en prosa, en verso o en drama. Además, es muy importante tener en cuenta que los momentos de creación literaria no se pueden elegir, al igual que es muy difícil elaborar una creación literaria definitiva sin antes haber realizado un borrador previo.
Cuando un profesor o profesora quiera plantear a sus alumnos la idea de realizar una creación literaria, debe antes, mostrarles un ejemplo REAL y accesible para su edad, pues cuantas veces han sido, también, las que los profesores nos han mandado realizar un poema "parecido" o "similar", a la "Canción del pirata" de José de Espronceda, por ejemplo. En mi experiencia han sido varias, sobre todo en secundaria. Cierto es que no se daban cuenta de la barbaridad que planteaban, pues ¿Cómo íbamos a conseguir en una tarde elaborar un poema a la altura del referente anterior, que quizás tardó años en realizarse? Y para colmo, llegaba el día siguiente, leías en alto tu creación, y el profesor te decía que no estaba del todo bien. Desde luego es para reflexionar sobre ello...
Otro aspecto que he aprendido en este bloque, y que también es imprescindible tener en cuenta es el premiar y valorar positivamente todas las creaciones de todos los alumnos, por muy poco que sea de tu agrado, para evitar y eliminar la desmotivación. Detrás de cada creación, hay un esfuerzo y un progreso, y eso es lo que hay que elogiar verdaderamente. Como decíamos antes, hay que ponerles ejemplos propios como referentes y reales, así como, hacer hincapié en aquellos aspectos que queramos verdaderamente recalcar. En definitiva, ejemplos que sean cercanos a nuestros alumnos.
Gianni Rodari es uno de las referentes principales para trabajar la Creación literiaria. Fue un periodista italiano cuya vocación era la de escribir por y para niños. Defiende que la literatura infantil tiene una fantasía sin límites y es una manera de evadir la realidad.
Rodari quiso fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia, lo cual se ve reflejado en una de sus obras más importantes "Gramática de la fantasía". Esta obra se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos, proponiendo un sinfín de juegos entre el lenguaje y la realidad. A través de estos juegos abre posibilidades para incentivar la creatividad del niño. Reconoce al maestro como promotor de la creatividad.
Entre otros aspectos, el autor nos anima en su obra a desafiar a los niños a ser originales, para ello debemos tener en cuenta que ninguna actividad es más o menos creativa. Lo es la forma de llevarla a la práctica. Además debemos permitir cualquier respuesta por absurda que nos parezca, aplaudir sus creaciones, ayudarles a mejorar, así como, darles la libertad de elegir.
Una de sus técnicas de creación literaria más conocida es la del binomio fantástico, que a grosso modo, consiste en inventar una historia a partir de dos palabras sin relación aparente.
Para una mayor y mejor explicación conviene visitar el siguiente enlace, el cual nos explica el binomio fantástico contado por Rodari:
Además de la anterior, existen diversas técnicas y estrategias para realizar una creación literaria, con las que podemos trabajar con los niños. Muchas de ellas se pueden realizar a nivel individual o a nivel colectivo, y con ellas posteriormente podemos elaborar una labor muy interesante y que gusta a los pequeños, que es la de crear un libro con sus creaciones. La elaboración del mismo se puede realizar con diversos materiales y técnicas muy accesibles. (Bayetas, goameva, cartulina...)
Creaciones en verso
Algunas de ellas pudimos trabajarlas y practicarlas con algún ejemplo en las sesiones dedicadas a trabajar este Bloque en la universidad, como por ejemplo "La letanía", que se considera una de las estructuras de poema más usadas en primaria. Las letanías son poemas en los que, cada verso es una frase completa referida a una persona, objeto, sensación... Estas frases especifican el sujeto del poema comparándolo con otro o identificándolo con otro, es decir, a través de metáforas o comparaciones. La forma más fácil de hacerlas es de forma conjunta. Cada niño dice una frase sobre un tema y se van apuntando en la pizarra. De esta forma, tendremos una letanía. Posteriormente pueden trabajarlas los niños en grupo o individualmente. Un aspecto muy importante maestros y futuros maestros: LAS LETANÍAN NO DEBEN RIMAR, una propiedad que nos encanta mandar.
Nuestro resultado fue el siguiente:
En primer lugar empleamos la comparación
Así es mi mamá
Mi mamá es guapa como una princesa.
Mi mamá es mimosa como un osito de peluche.
Mi mamá es lista como un lince.
Mi mamá es dulce como una golosina.
Así es mi mamá.
En segundo lugar empleamos la metáfora
Así es mi mamá
Mi mamá es una princesa.
Mi mamá es un osito de peluche.
Mi mamá un lince.
Mi mamá es una golosina.
Así es mi mamá
*Cabe destacar, que si por azar se produce una rima entre dos versos, podemos cambiar el orden o cambiar algún detalle.
Si el día de mañana planteamos esta actividad a nuestros alumnos, una vez que hayan terminado su creación artística, les propondremos pasarla a limpio, ilustrarla y firmarla. Puede ser un obsequio mucho más valioso que cualquier otro objeto material que los niños, o cualquiera, pueden regalar a alguien.
Otro recurso que también podemos plantear es "La adivinanza". Se define un objeto o concepto sin decir su nombre. No hay que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. Pueden hacerse a través de adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias...
La misma sesión que la que hablé anteriormente, también pudimos practicar esta actividad en la universidad. El resultado fue el siguiente:
¿Qué es?
Una montaña rusa
Una caja de bombones
Ilusión al principio, decepción al final
El fuego de la pasión
Un mar de sensaciones
¿Qué es?
Respuesta: El amor
También llevamos a cabo la técnica de "Encadenamientos", esta técnica se trata de hacer un poema en el que cada verso está encadenado con el anterior, es decir, cada verso empieza por la misma palabra o el mismo concepto con que acaba el anterior.
El resultado que nosotros obtuvimos se corresponde con el siguiente:
Carmen tiene sueño.
Un sueño se perdió en el cielo.
El cielo tiene estrellas.
En las estrellas habitan hombrecitos.
Los hombrecitos viajan a mi jardín.
El jardín tiene flores.
Las flores salen en primavera.
La primavera tiene vida.
La vida es una espiral.
La espiral con la que sueña Carmen.
"Poema de preguntas encadenados", es otra de las estrategias que trabajamos. Consiste en elaborar un poma en el que los versos impares son preguntas y los versos pares son respuestas. No hace falta rimar.
Ejemplo:
¿Por qué el mar es azul?
Porque el cielo se refleja en él.
¿Por qué el cielo se refleja en él?
...
La última estrategia para creaciones en verso que trabajamos, y que voy a mencionar, es "El Acróstico". La actividad consiste en pensar un concepto o nombre propio, escribirlo en vertical y escribir, en cada verso, una frase o adjetivo sobre el concepto, pero teniendo en cuenta que comience con la letra correspondiente. No hace falta que rime.
He de decir, que esta actividad me gustó y me divertí especialmente.
Ejemplos:
Inigualable
Risueña
Unica
Natural
Esporádica
Cariñosa cada día.
Risueña hoy sí, y mañana no.
Irónica de vez en cuando.
Saboría todos los días.
Tierna casi nunca.
Irascible cuando llueve.
Noble cuando sale el sol.
Amiga mía para toda la vida.
Creaciones en prosa
A continuación me dispongo a nombrar y explicar algunas de las estrategias que podemos utilizar para realizar creaciones en prosa:
"Ensalada de cuentos" Consiste en mezclar dos o más cuentos conocidos.
"Otro final" Consiste en cambiar el final de un cuento o de una historia conocida.
"Los distintos" Consiste en transformar una historia conocida con elementos distintos. Por ejemplo los tres cerditos son tres cafeteras.
"El binomio fantástico" A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia.
"El cuento en otro lugar o tiempo" A partir de un cuento conocido, se cambia el tiempo o el lugar de la acción y todo lo que estos cambios conllevan.
"Biografía a partir del nombre" Hay que idear nombres curiosos o raros, e inventar una biografía del personaje.
Creaciones dramáticas
Para realizar creaciones dramáticas, podemos emplear las mismas estrategias que para las creaciones en prosa. Muchos ejemplos para ellas son las que hemos mencionado anteriormente.
Muchas de las técnicas de creación que he mencionado anteriormente son para realizar a nivel individual, pero, como ya he dicho, también existen estrategias que nos permiten realizar creaciones literarias conjuntas. Las creaciones conjuntas al igual que las individuales, pueden ser orales o escritas.
Un ejemplo de ellas muy conocido es "el libro viajero" que consiste en crear una historia en un libro, de manera que cada niño va siguiendo y completando la historia con su aportación.
Si es oral les podremos pedir que redacten la historia manteniendo el argumento pero desde su propia perspectiva, para así observar la creatividad y la variedad observando la misma historia contada por dos personas, que a su vez, pueden ser puntos de vista diferentes.
Como ya hemos dicho, a la hora de crear no importa que el resultado sea absurdo, pues de esta manera podremos apreciar resultados muy originales.
Ante todas estas creaciones, los niños pasan a ser los autores de ellas, y merecen que su obra quede firmada. También, con estas creaciones podemos crear un libro.
En general, ya se quiera plantear la idea de elaborar una creación en verso, en prosa o dramática, existen diversas técnicas y estrategias, como ya hemos visto, a cada cual más divertida e interesante. Muchas de ellas son sencillas, a partir de las cuales los niños pueden crear verdaderas obras de arte. Lo más importante de esto es que el niño disfrute y esté motivado a la vez que realiza sus creaciones.
Por otra parte, en el centro de prácticas en el que he estado, los momentos de creación han sido más bien pocos, simplemente había ejercicios puntuales en el libro de texto en el que se les pedía realizar un texto de x líneas en el que contasen una anécdota de su niñez, escribiesen una receta de cocina, o describiesen su animal favorito... todas ellas la verdad, muy breves y sin mayor importancia. En ellas la creación literaria era más bien poca.
Él único momento que recuerdo en el que trabajamos de mejor manera la creación literaria, fue el día que creamos el libro de 3ºA un libro que incluía las creaciones de todos los alumnos empleando la técnica de cuentos múltiples por núcleos. Como ya conté en la actividad del bloque, el resultado fue maravilloso, salieron creaciones muy diferentes y originales, a los niños les encantó la propuesta y se sintieron muy orgullosos de sus obras. Hasta el día que finalicé las prácticas "El libro de 3ºA" fue el libro más solicitado de la biblioteca del aula.
Él único momento que recuerdo en el que trabajamos de mejor manera la creación literaria, fue el día que creamos el libro de 3ºA un libro que incluía las creaciones de todos los alumnos empleando la técnica de cuentos múltiples por núcleos. Como ya conté en la actividad del bloque, el resultado fue maravilloso, salieron creaciones muy diferentes y originales, a los niños les encantó la propuesta y se sintieron muy orgullosos de sus obras. Hasta el día que finalicé las prácticas "El libro de 3ºA" fue el libro más solicitado de la biblioteca del aula.
La creación literaria es una de las asignaturas que peor se trabaja en los centros, como ya hemos visto, y sin embargo podría ser una labor con la que los niños más disfrutasen, siempre y cuando ésta esté bien planteada, pues les permite dejar volar su imaginación, usando diversos recursos y sorprendiendo a sus compañeros, profesores, padres... Cabe también destacar las diversas formas en las que podríamos trabajar la creatividad con los niños, más allá de la famosa "redacción", empleando las diversas estrategias que nos plantea Rodari, entre otras, y con ellas posteriormente elaborar un libro del tipo que hemos mencionado anteriormente.
En general creo que estás actividades los niños las ven desde otra perspectiva acogiéndolas con mayor gana y entusiasmo, con respecto a las actividades más cotidianas, y con ellas fomentamos la propia creatividad, imaginación, además de la expresión escrita, ortografía...
Personalmente, este ha sido el bloque en el que más he aprendido y con el que más he disfrutado realizando mis creaciones literarias y conociendo y experimentando las distintas técnicas, todas ellas muy accesibles y verdaderamente útiles. Nunca hubiera imaginado la existencia de todos estos contenidos y recursos, por ello, la gran parte de las estrategias las desconocía, pero ya las conozco, así que desde luego no dudaré en intentar trabajar de la mejor manera todo el concepto de "Creación Literaria", con mis futuros alumnos, aplicando todo lo dicho.
PÁGINAS WEB CON CONTENIDO DE INTERÉS
PÁGINAS WEB CON CONTENIDO DE INTERÉS
Gianni Rodari y algunas técnicas para la creación literaria.
En este aula virtual puedes registrarte y ampliar tu formación en aspectos sobre la creación literaria
Un espacio divertido para echar a rodar la imaginación y la información. Contiene vídeos explicativos sobre la elaboración de diversos formatos de libros.
En esta página podemos encontrar una guía para crear cuentos en las aulas.
Una web interesante que incluye un conjunto de cuentos cortos para trabajar con los niños.
Esta página contiene numerosos poemas escritos por niños, todos ellos diferentes y variados.
Comparto el gusto por este bloque, porque nos divertimos bastante dándolo y no puedo escribir sin hacer referencia al acróstico que hiciste con mi nombre. De hecho lo guardo de recuerdo porque salió muy espontáneo y me encantó porque está personalizado y es divertido. Creo que tu artículo está fantástico porque has explicado todo de una forma muy amena y has hecho los apuntes tuyos y has comentado cómo se trabajó en tu centro de prácticas, tu opinión pero creo que te faltaría hacer una referencia a tu niñez, es decir, a cómo trabajaban tus profes de primaria eso. Aunque siempre ha sido algo a lo que los profesores han dado poca importancia, pero aun así estaría bien que lo pusieses :)
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar